Limpieza del Alcantarillado: ¿Por qué es importante y cómo hacerla?

Nov 28, 2020Industrial

Última actualización: 30 de abril de 2021

La limpieza del alcantarillado constituye la mejor tarea de mantenimiento preventiva para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado.

Los sistemas de alcantarillado prestan un servicio esencial en cualquier ciudad o municipio, por eso constituyen un servicio público. Es fundamental contar con un plan de mantenimiento que mantenga en buen estado la red de alcantarillado. De esta forma, lograremos su correcto funcionamiento, evitando colapsos y atascos que puedan provocar un desbordamiento de las aguas residuales o de la lluvia.

Habitualmente el vehículo que se utiliza en estos trabajos de limpieza de alcantarillado es el camión cuba, que cuenta con una cisterna separada en dos depósitos: uno para el agua limpia y otro para los lodos y aguas residuales.

Limpieza del alcantarillado¿Quieres saber más sobre los camiones cuba y cómo funcionan? Consulta aquí nuestro artículo

En este artículo vamos a explicar todo lo que se necesita saber sobre las redes de alcantarillado y la importancia de un adecuado Plan de Mantenimiento preventivo y limpieza del alcantarillado.

Beneficios de la limpieza de las redes de alcantarillado

ahorro en costes, plagas e impacto ambiental

Son muchos los beneficios que obtenemos gracias un buen plan preventivo de mantenimiento y limpieza del alcantarillado:

Beneficios de la limpieza de las redes de alcantarillado
  • Reduce Costes. Si mantenemos en buen estado el alcantarillado, evitaremos desbordamientos o colapsos que pueden provocar la rotura de tuberías. Una rotura de alguna de las canalizaciones, además de tener un coste de sustitución, puede provocar otros daños materiales en construcciones cercanas y en la vía pública. Esto implica un coste de reparación todavía más elevado.
  • Evita cortes de suministro en la red. Cuando se produce una fuga o rotura en el sistema, es necesario cortar el suministro de agua, para evitar el colapso. Estos cortes suponen una molestia para los vecinos de la zona afectados por el corte en el suministro.
  • Previene problemas de higiene y malos olores. Al mantener en buen estado la red, se reduce al mínimo la posibilidad de desbordamiento de las aguas fecales, por lo que se previenen problemas relacionados con la salud y la higiene. También se evitan los malos olores provocados por la acumulación de residuos que no son evacuados correctamente a través de la red.
  • Evita proliferación de insectos y roedores. La limpieza preventiva de las canalizaciones y colectores del alcantarillado, permite controlar y reducir la proliferación de ratas y otros insectos. Con ello evitamos los problemas derivados de este tipo de plagas, principalmente relacionados con la salud y la higiene.
  • Reduce la necesidad de servicios de urgencia. Cuando mantenemos en buen estado todo el sistema, evitamos colapsos de emergencia, como los que pueden producirse cuando caen fuertes lluvias. De esta manera, se reduce la necesidad de tener que solicitar servicios de urgencia, que además de suponer un coste más elevado, tardan un tiempo en solucionar el problema, por lo que se producen daños de forma inevitable.

¿NECESITA UN EQUIPO PARA LA LIMPIEZA DEL ALCANTARILLADO?

Consulte nuestros equipos para trabajos de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado

La Red de alcantarillado: ¿Qué es y cómo funciona?

Sistema hidráulico para la conducción de aguas residuales y fluviales

¿Qué es una Red de Alcantarillado?

Una red de alcantarillado es una estructura hidráulica que permite la recolección y conducción de las aguas residuales y/o fluviales (las que provienen de la lluvia) hasta su disposición final (vertidas al mar, a ríos o reutilizadas para el riego y otras aplicaciones).

La red de alcantarillado está compuesta de una serie de canalizaciones que se conectan entre sí a través de pozos, acometidas, arquetas y colectores. De esta forma, se conforma el sistema que permite conducir el agua hasta su destino último.

A lo largo de todo el recorrido de la red, existen pozos de inspección, que permiten el acceso a la alcantarilla para realizar las labores de limpieza, mantenimiento y reparación.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la red de alcantarillado se basa en la gravedad. Gracias al efecto de la gravedad, el agua circula a través de la red hasta su destino final. Para ello, es importante que las tuberías tengan la pendiente correcta.

En ocasiones, en zonas donde no es posible lograr una pendiente adecuada en las tuberías y canalizaciones del alcantarillado, es necesario implementar otros sistemas que garanticen un flujo correcto de las aguas. Es el caso de las estaciones de bombeo y las líneas de impulsión, que permiten elevar el agua por encima de la cota de la tubería por dónde está fluyendo, logrando con ello que discurra correctamente hasta el siguiente colector.

¿Quién es el responsable de realizar la limpieza del alcantarillado?

Redes de Alcantarillado Públicas y privadas

Lo más habitual es que sean los ayuntamientos los que se encarguen del mantenimiento y limpieza del alcantarillado, ya que prácticamente toda la red es pública.

Pero hay tramos de alcantarillas que son privadas. Es el caso de las conducciones que conectan la red de las comunidades de vecinos, las viviendas tipo chalets, etc, al tramo de la red de alcantarillado pública. La limpieza de estos tramos es responsabilidad de los propietarios del inmueble. Muchas veces, este aspecto se descuida hasta que se produce un problema, y es entonces cuando se acude a servicios de urgencias. 

¿NECESITA UN VEHÍCULO DE LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO A MEDIDA?

Diseñamos cada equipo y vehículo a la medida de las necesidades del cliente

¿Qué Problemas puede haber en la red de alcantarillado?

Atascos, malos olores, filtraciones, inundaciones, plagas y contaminación

Cuando el sistema de alcantarillado tiene un correcto funcionamiento, las aguas residuales y fluviales se evacúan correctamente y sin provocar incidencias.

Pero cuando no se realiza un correcto mantenimiento y limpieza del alcantarillado, aumenta la posibilidad de ocasionar problemas de salud y un grave impacto ambiental.

Problemas en la red de alcantarillado

Los principales problemas que se pueden ocasionar en el alcantarillado son:

  • Atascos. Los desechos domésticos que se tiran por las tuberías, pueden provocar graves obstrucciones en las canalizaciones. Es el caso de las toallitas húmedas, las compresas, los plásticos, el aceite, y otros residuos.
  • Malos olores. La acumulación a lo largo de la red de alcantarillado de restos de pinturas, aceites y residuos de comida que tiramos por las cañerías, acaba provocando un problema de malos olores. Por eso siempre se aconseja llevar una adecuada gestión de residuos en el hogar, y acudir a un punto limpio o a los contenedores de residuos para hacer un correcto reciclaje.
  • Filtraciones. Cuando se produce un atasco en algún punto de la red de alcantarillado, se puede provocar una filtración que ocasione daños en los bienes materiales cercanos, como el mobiliario urbano, e incluso daños estructurales en locales, bajos y sótanos.
  • Inundaciones. En casos de fuertes lluvias, una red de alcantarillado con una limpieza deficiente, es más susceptible de sufrir un desbordamiento que provoque inundaciones. Por eso en los lugares donde hay mayor incidencia de lluvias, se presta una especial atención en mantener en buen estado el sistema.
  • Plagas. Las aguas residuales y los restos orgánicos que fluyen a través del sistema, pueden acabar acumulándose en distintos tramos. Esto provoca una mayor incidencia de plagas de insectos, como cucarachas, mosquitos y moscas; y de roedores, como el caso de las ratas y los ratones. No hay que olvidar que estas plagas pueden ser transmisoras de enfermedades, y constituyen un problema de salud pública. Por eso es vital realizar correctamente el control de plagas, a través de un plan de limpieza de la red y acudiendo a un servicio de control de plagas en caso de ser necesario.
  • Contaminación ambiental. Las aguas residuales arrastran muchos residuos que pueden ser contaminantes. Esto supone un grave problema para el medio ambiente, tanto para la flora como para la fauna, que puede verse afectada por esta contaminación. Por eso es importante realizar una adecuada limpieza del alcantarillado, y una correcta gestión de los residuos extraídos.

¿Cómo prevenir atascos en la red de alcantarillado?

Prevención de atascos, filtraciones, inundaciones e impacto ambiental

La prevención es la mejor recomendación para evitar que los problemas en el alcantarillado provoquen daños mayores. En este sentido, existen 3 vías de trabajo sobre las que es importante incidir para prevenir problemas en el alcantarillado:

  • Limpieza del Alcantarillado. Un correcto plan de mantenimiento preventivo incluye la limpieza periódica del alcantarillado, según las necesidades de la red y del lugar. De esta forma, nos anticiparemos a los problemas, y mantendremos en óptimas condiciones todo el sistema.
  • Concienciación Social. La sociedad debe concienciarse de que las tuberías no son el cubo de basura al que arrojar cualquier resto o residuo. Debemos tener mucho cuidado y hacer una gestión eficiente de los recursos. Por eso debemos concienciarnos de la importancia de hacer una buena separación de los residuos para luego llevarlos al punto de reciclaje correspondiente.
  • Edificación y construcción de las viviendas. Los constructores deben hacer una correcta separación de las aguas residuales, que deben conectarse directamente al alcantarillado público; y de las aguas fluviales, que deben evacuarse por otros sistemas. El objetivo es evitar el colapso en el sistema de alcantarillado, sobre todo cuando se producen fuertes lluvias.

¿Cómo limpiar una alcantarilla?

Técnicas y equipos de limpieza del alcantarillado

Como hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, la mejor manera de evitar problemas de atascos, filtraciones, inundaciones o malos olores es llevando a cabo un correcto plan preventivo de mantenimiento y limpieza del alcantarillado.

Cómo limpiar una alcantarilla

Una correcta limpieza del alcantarillado debe garantizar una limpieza de todos sus elementos:

  • Canalizaciones
  • Sumideros
  • Acometidas, colectores, pozos y arquetas

Los métodos de limpieza y los vehículos que se emplean para los trabajos de limpieza de alcantarillado son:

Limpieza por arrastre o extracción

Este sistema es el más habitual en las zonas donde existe una mayor pendiente, ya que es allí donde se acumulan más residuos sólidos.  Con este método, se limpian las canalizaciones y las rejas de los sumideros de las alcantarillas, permitiendo, de esta forma, que fluya el agua correctamente.

Limpieza hidrodinámica

Para este tipo de limpieza, se emplean equipos de alta presión, que inyectan agua a través de las canalizaciones. Los vehículos y cisternas que realizan este tipo de trabajos, van equipados con bombas de vacío que realizan la separación del agua y los residuos sólidos. Esta separación se lleva a cabo de forma automática dentro del camión cisterna.

Limpieza por extracción neumática

Con este método, se realiza la aspiración y extracción de los residuos sólidos que bloquean el paso del agua. Posteriormente, estos residuos se trasladan a su punto de reciclaje de manera segura y sin provocar perjuicios en el medio ambiente. Este tipo de limpiezas son realizados por vehículos cisterna especialmente equipados. Es el caso de los camiones de alcantarillado, que están diseñados y fabricados especialmente para este tipo de trabajos que requieren equipos con un alto rendimiento y potencia.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALGUNO DE NUESTROS EQUIPOS?

Nuestro departamento comercial le atenderá para aclarar cualquier duda o consulta

En Cisternas Agudo estamos especializados en maquinaria y equipos para el sector industrial y la limpieza de alcantarillado. La experiencia de más de 40 años nos permite ofrecer a nuestros clientes un vehículo equipado con los últimos avances del sector. Somos fabricantes de cisternas y equipos para la limpieza en la industria y en la red de alcantarillado.

Si está buscando un equipo competitivo y con un alto rendimiento, no dude en contactar con nosotros. Esatremos encantados de ayudarle.

× ¿Podemos ayudarle?