Camión Cuba: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Jul 20, 2021Industrial

Última actualización: 20 de julio de 2021

Un camión cuba para desatascos es un vehículo específicamente diseñado y fabricado para llevar a cabo trabajos de desatascos, limpieza de tuberías, fosas sépticas, arquetas, etc.

En este artículo vamos a ver más en profundidad cómo está diseñado y fabricado un camión cuba de desatascos, para qué trabajos está especialmente concebido, y cuál es su funcionamiento.

¿qué es un camión cuba?

Como comentábamos antes, los camiones cuba en desatascos son camiones cisterna para desatascos y limpiezas en tuberías generales de viviendas, comunidades de vecinos o en la red municipal de alcantarillado de las ciudades.

Ya vimos en otro artículo la importancia de mantener una buena limpieza del alcantarillado, por lo que nos centraremos más en los usos del camión cuba para las labores de desatascos.

Limpieza del alcantarillado¿Quieres saber más sobre la limpieza del alcantarillado? Consulta aquí nuestro artículo

Los camiones cuba para desatascos son capaces de realizar una limpieza a presión para solucionar problemas de atascos en tuberías, y a la par realizar trabajos de succión, aspirando el agua residual y los lodos que queden después de la limpieza.

La tecnología aplicada en un camión cuba es la responsable de que se puedan llegar a realizar trabajos de gran exigencia. Un diseño adecuado, con el equipamiento necesario, nos permitirá llevar a cabo el trabajo de forma óptima y eficiente.

¿qué beneficios aporta un camión cuba?

El uso de un camión cuba en trabajos de desatascos tiene muchos beneficios, principalmente tres:

  • Potencia y eficiencia. Ofrece un gran poder de succión e impulsión, capaz de solucionar hasta los atascos más complicados.
  • Radio de acción. Permite realizar trabajos de desatascos y limpiezas incluso a metros de distancia de donde se encuentra el problema.
  • Impacto ambiental. Favorece un menor impacto medioambiental, ya que el equipo se emplea también para el traslado de las aguas residuales hasta las plantas de tratamiento específicamente diseñadas para este tipo de residuos.

¿Cuáles son los componentes de un camión cuba?

Los camiones cuba que se utilizan en los trabajos de desatascos y limpiezas de tuberías son equipos que tienen los siguientes componentes:

Cisterna o Cuba

La cisterna de un camión cuba, también denominada cuba, es un depósito que puede tener distintas capacidades y que dispone de dos compartimentos: uno para el agua limpia y otro para el agua residual y los lodos. Las capacidades disponibles para los camiones cuba dependen de cada fabricante. Podemos encontrar camiones cuba con capacidades desde los 1.500 litros hasta los 16.000 litros.

La separación de los dos compartimentos puede ser fija o regulable. En los casos en los que se pueda regular, podemos adaptar la capacidad de cada compartimento según las necesidades y exigencias del tipo de trabajo específico que debamos realizar.

Equipo Impulsor

El proceso de limpieza con chorro de agua a presión es posible gracias a las bombas de presión, que impulsan el agua del compartimento de agua limpia con un caudal y potencia suficientes como para movilizar los elementos que estén provocando el atasco. Posteriormente, el equipo aspirador se encargará de succionar el resultado de la limpieza, que será el agua con los restos residuales del atasco, lodos, fangos, aceite y otros residuos.

Equipo Aspirador

El proceso de succión de lodos y aguas residuales se realiza gracias al equipo aspirador o succionador, que viene equipado con una bomba de succión o depresor. El depresor es el responsable de movilizar grandes cantidades de agua. Para lograrlo, crea un vacío en el interior de la cuba con un poder de succión capaz de absorber hasta los líquidos más espesos, como lodos, barros, fangos, etc. Cuanto mayor sea la potencia del depresor, mayor capacidad de succión tendrá el camión cuba.

Es importante elegir el equipo adecuado según las exigencias del trabajo que haya que realizar o para el que esté concebido. De nada sirve emplear un camión cuba con una gran potencia si únicamente vamos a emplearlo en trabajos de desatascos para particulares que no requieran de un equipo más complejo. Al igual que no tiene sentido tratar de realizar una limpieza del alcantarillado municipal de una gran ciudad con una cisterna con poca capacidad y potencia.

En Cisternas Agudo fabricamos a medida los equipos en función de las necesidades del cliente. De esta forma, el grado de personalización es máximo.

¿NECESITA RENOVAR SU FLOTA DE EQUIPOS DE DESATASCOS?

Consulte nuestro catálogo de vehículos y maquinaria

¿Para qué sirve un camión cuba?

Ya hemos mencionado anteriormente que un camión cuba puede emplearse tanto para trabajos de desatascos y limpiezas de tuberías como para trabajos de limpieza y desatascos en las redes de alcantarillado municipal de los núcleos urbanos.

En términos generales, centrándonos en la utilidad de los camiones cuba para desatascos, podemos resumir sus funciones en desatascar, limpiar y mantener en óptimo estado las tuberías y redes de saneamiento. Además, un camión cuba tiene también la función de trasladar las aguas residuales a las plantas de tratamiento.

Con un camión cuba podemos llegar a realizar la limpieza de tuberías en comunidades, limpieza y vaciado de fosas sépticas, pozos ciegos, depósitos y arquetas.

Una de las grandes ventajas de los camiones cuba es que pueden realizar el trabajo de limpieza y desatascos a varios metros de distancia del lugar donde se encuentra el atasco. Todo ello es posible gracias a la potencia de las bombas de presión y de vacío que forman parte del equipo. Esto es especialmente ventajoso en los casos en los que exista un grave atasco en un lugar de difícil acceso para un camión grande y que no se pueda solucionar con un vehículo compacto.

Es entonces cuando el camión cuba ofrece la solución perfecta, pudiendo movilizar grandes cantidades de agua a presión a metros de distancia, y succionando posteriormente los restos de lodos y agua residual proveniente de la limpieza.

¿Cómo funciona un Camión Cuba?

El funcionamiento de un camión cuba para desatascos se basa en los dos sistemas que tiene integrados: el sistema de succión y el de impulsión.

Por un lado, los camiones cuba disponen de una bomba de vacío que les permite absorber y succionar las aguas residuales provenientes de las tuberías o redes de saneamiento. Esta bomba de vacío funciona con un depresor que aspira estas aguas y las lleva al compartimento de la cisterna donde se acumulan las aguas residuales.

Y en segundo lugar, los camiones cuba tienen una bomba de presión que permite impulsar agua limpia a las tuberías. De esta forma, el camión cuba puede realizar limpiezas con agua a altas presiones, eliminando hasta los atascos más persistentes.

Los camiones cuba se encargan no sólo de la limpieza y succión de las aguas residuales y lodos, sino también de su transporte a las plantas de tratamiento destinadas para este efecto. Este hecho es un factor de gran importancia ya que supone una reducción en el impacto medioambiental. Es por este motivo por el que se considera a los camiones cuba de desatascos como equipos medioambientales.

En Cisternas Agudo estamos especializados en el diseño y fabricación equipos y vehículos para el sector de los desatascos desde hace más de 40 años. Si está buscando un equipo competitivo y con un alto rendimiento, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS VEHÍCULOS?

Nuestro departamento comercial le atenderá para aclarar todas sus dudas

× ¿Podemos ayudarle?