Subvenciones obtención Avales SAECA para adquisición de Maquinaria Agrícola: Convocatoria 2022

Mar 22, 2022Ayudas y Subvenciones

Última actualización: 22 de marzo de 2022

Abierto el plazo de presentación para las solicitudes de ayudas a la obtención de avales con SAECA para la adquisición de nueva maquinaria agrícola.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 6 de julio de 2022 o hasta que se agoten los fondos destinados.

Desde el pasado 7 de marzo de 2022 está abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes a las subvenciones a la obtención de avales con SAECA, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, para la suscripción de préstamos que financien la adquisición de maquinaria agrícola

La subvención está destinada a sufragar las comisiones derivadas de la suscripción de los avales necesarios en la concesión de préstamos para la compra de maquinaria agrícola. De esta forma, se quiere promover la renovación y modernización del parqué de maquinaria agrícola de España mejorando el acceso al crédito.

El anuncio de la convocatoria de la ayuda se publicó en el BOE el pasado 5 de marzo de 2022, al amparo del Real Decreto 244/2021 de 6 se abril.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda y cómo solicitarla.

SAECA – ¿Qué es y cuál es su función?

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, SAECA, es una sociedad creada en 1988 bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

SAECA tiene como función principal facilitar el acceso a la financiación a todo el sector primario para poder realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones, tanto para la mejora como para la modernización del campo. De esta forma, se contribuye a la reducción de los costes de producción, se mejoran las condiciones de seguridad en el trabajo y se promueve la adopción de un enfoque más sostenible de la actividad agraria.

Para ello, SAECA ofrece sus avales de tal forma que se puede acceder a unas condiciones de financiación mucho más favorables, todo ello en virtud de los acuerdos y convenios suscritos con las distintas entidades financieras del país.

Beneficiarios de la subvención para el aval de SAECA 2022 – ¿A quién va dirigida esta ayuda?

Podrán optar a estas ayudas todos aquellos titulares de explotaciones agrarias y empresas que presten servicios agrarios y que suscriban un aval con SAECA dentro del marco de préstamos que son avalados por esta sociedad para la compra de maquinaria agrícola nueva, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Los titulares de las explotaciones agrarias inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
  • Personas físicas o jurídicas que presten un servicio agrario cuando desarrollen una actividad que se enmarque dentro de las actividades económicas incluidas en le epígrafe 911, 912 u 851 del IAE. También se incluyen quienes tengan por actividad alquilar maquinaria agrícola para su empleo en la agricultura.

Cuantía subvencionable por la ayuda en la convocatoria 2022 – ¿Cuál es el máximo importe subvencionable?

Las ayudas de este plan se conceden para cubrir el cote total de las comisiones del aval de SAECA y de las comisiones de estudio del aval de SAECA, siempre que el objeto sea la compra de maquinaria agrícola nueva.

El coste total de los avales que se subvencionan será:

  • En la comisión de estudio: el 0,50% del importe avalado
  • En la comisión del aval: el 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

El importe máximo al que se puede optar con esta ayuda será de 100.000 € y por un máximo de 10 años, con la posibilidad de 1 año de carencia.

Para todos aquellos casos en que se supere el importe o el plazo subvencionado, será el titular del aval quien corra con los costes.

Los fondos del programa de ayudas a los avales de SAECA 2022 – ¿Cómo se financian estas ayudas?

Las ayudas del presente programa se financian íntegramente con fondos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA.

Para este 2022, la cuantía máxima global se establece en 2.000.000 de euros.

Maquinaria adquirida que opta a la subvención en 2022 – ¿Qué requisitos debe cumplir?

Para poder beneficiarse de la subvención, la maquinaria agrícola nueva adquirida debe cumplir una serie de requisitos:

  • Estar incluida en un grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), que incluyen, entre otros, tractores, motocultores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, esparcidores de purines, etc.
  • Cuando los beneficiarios sean agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura o agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, la maquinaria tendrás que estar destinada a sus actividades específicas.

Existen algunas excepciones en maquinaria que no será subvencionable, como máquinas clasificadas o definidas en su tarjeta de inspección técnica de vehículos como maquinaria para obras y servicios o equipos utilizados en la industria agroalimentaria, entre otros.

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Los plazos para presentar la solicitud en la convocatoria de 2022 – ¿Cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo para poder optar a las ayudas se inició el 7 de marzo de 2022 y finaliza el 6 de julio de 2022, o hasta que se hayan agotado los fondos destinados a sufragar las ayudas. La maquinaria agrícola objeto de la subvención, deberá ser adquirida antes del 30 de septiembre de 2022.

Las ayudas serán concedidas en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes.

La presentación de las solicitudes en 2022 – ¿Cómo debo tramitarla?

Para poder presentar la solicitud a las ayudas, puede realizarse por vía telemática a través de la web de SAECA, aportando toda la documentación solicitada:

  • Solicitud de Aval completa.
  • Fotocopia D.N.I./C.I.F.
  • Requisitos según Línea.
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Fotocopia de IRPF / Imp. Sociedades.
  • Si Personas Jurídicas: Solicitud aval socios.Doc. Constitución, Declaración titularidad real, Poderes administradores y Certif. Reg. Mercantil de vigencia y cargos.
  • Historial de todos los préstamos en vigor.
  • Documentación Acreditativa: Notas Simples del Registro Actualizadas, etc.
  • Declaración ayudas públicas Mínimis.
  • Avalista continuador si titular mayor 60 años.

Si vas a adquirir uno de nuestros equipos y necesitas ayuda para hacer la solicitud ¡no dudes en contactar con nosotros!

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