PAC 2021: 10 preguntas y respuestas para entender la nueva Política Agraria Común 2021 2022

Feb 4, 2021Agrícola

Última actualización: 4 de febrero de 2021

Febrero ha comenzado con la campaña de la nueva PAC 2021. Desde el pasado 1 de febrero, los agricultores y ganaderos pueden ya presentar la solicitud única de todas las ayudas y subvenciones de la PAC que puedan corresponderles para este 2021.

La crisis por la COVID-19 ha traído consigo un escenario incierto para muchos ganaderos y agricultores que ven en la nueva PAC 2021 una oportunidad para conseguir mantenerse a flote, garantizar el relevo generacional y, con ello, asegurar la continuidad de sus explotaciones.

Para entender el alcance de la nueva PAC 2021 y de las novedades que trae consigo, es necesario hacer un ejercicio de revisión y contextualización de la Política Agraria Común desde sus inicios, hasta hoy en día.

En este artículo, vamos a desvelar las claves de la nueva PAC 2021, haciendo un repaso de lo que ha sido en el pasado, y de los nuevos retos a lo que se enfrenta en el futuro.

La Política Agraria Común Europea – ¿Qué es la PAC y en qué año nació?

La Política Agraria Común (PAC) es un proyecto común de todos los estados miembros de la Unión Europea en materia del sector agrario. Nace en 1962 con unas directrices muy claras y unos objetivos muy concretos.

La PAC está formada por una serie de políticas y acciones que han sido desarrolladas por los organismos competentes de la Unión Europea con el objetivo de fomentar y favorecer el desarrollo del sector rural, agrícola y ganadero en cada uno de los países miembros.

A través de la PAC, se establecen una serie de ayudas y subvenciones a agricultores y ganaderos para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta el sector y garantizar la viabilidad del mundo rural.

Los Objetivos de la PAC – ¿Cuáles son las metas de la Política Agraria Común?

La Política Agraria Común se enmarca dentro del ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Nace con el objetivo de brindar su apoyo al sector agrícola y ganadero en cada uno de los países de la UE, sectores que tradicionalmente han tenido un gran peso en los estados miembros de la Unión Europea

En sus inicios, la PAC estaba sustentada por una serie de requisitos que debían cumplir los perceptores de las ayudas. En 2018, se aprobó una reforma de la PAC que supone un viraje más orientado a la consecución de resultados con un enfoque más sostenible. Fue entonces cuando se estableció la hoja de ruta de la actual PAC 2021, un cambio de rumbo que busca la consecución de un sector agrario sostenible y que se base en tres pilares principales:

  • Fomentar un sector agrario competitivo, inteligente y diversificado que permita lograr una seguridad alimentaria.
  • Favorecer las buenas prácticas medioambientales, orientadas a la consecución de los objetivos europeos climáticos y medioambientales.
  • Fortalecer las zonas rurales, mejorando la competitividad de las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Estos pilares, que se desglosan en objetivos específicos, se alinean con un objetivo fundamental: la modernización del sector agrario, a través de la formación, la innovación, la digitalización.

De esta forma, la PAC quiere ser un vehículo para lograr una actividad agraria sostenible y competitiva que permita el acceso seguro a los alimentos en términos de igualdad y justicia para consumidores y productores.

El Reglamento Transitorio Europeo de la nueva PAC 2021 – ¿Cuál es la norma europea que regula la PAC-21?

El Reglamento Europeo que da forma a la nueva PAC-21 es el Reglamento Transitorio UE 2020/2220 del 23 de diciembre de 2020, aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Este reglamento, que recoge las medidas y baremos para la concesión de las ayudas en los próximos dos años, 2021 y 2022, supone la continuidad de los mismos requisitos que regularon las ayudas en el período del 2014-2020. De esta forma, se establece un marco estable y una mayor certidumbre para los agricultores y ganaderos, que podrán mantener los apoyos que ya recibieron en la campaña anterior.

Este reglamento supone un período de transición de 2 años hasta que entre en vigor la nueva reforma agraria en 2023. De esta forma, durante los próximos dos años, 2021 y 2022, se mantendrá el mismo régimen de ayudas que se venía aplicando desde el 2015: pago básico, pago verde, pasos acoplados, ayudas complementarias a jóvenes agricultores, etc.

La PAC 2021 en España – ¿Cómo adapta España la norma europea de la Política Agraria Común del 2021?

Cada país miembro de la UE es responsable de adaptar la normativa y desarrollar el marco jurídico para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas directas en cada país.

En el caso de España, la trasposición de la norma europea se materializa en el Real Decreto 41/2021 de 26 de enero de 2021, donde se establecen las disposiciones específicas para la concesión de las ayudas de la PAC en los años 2021 y 2022.

En este decreto se establecen los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a las ayudas directas a la agricultura y la ganadería. También se detalla la forma en que debe presentarse cada solicitud, con la información necesaria para ser válida.

Es importante realizar una correcta cumplimentación de la solicitud para poder optar a las ayudas.

¿NECESITA RENOVAR SU CISTERNA DE PURÍN?

Solicite información sin ningún compromiso

Los derechos y ayudas de la PAC 2021 – ¿Qué pagos directos se pueden solicitar en la PAC del 2021?

La PAC se materializa en una serie de ayudas y subvenciones que se acuerdan a nivel europeo y se aplican a los estados miembros en base a unos baremos.

Las ayudas que van a poderse solicitar en el marco de la nueva PAC 2021 son las siguientes:

  1. Regímenes de ayuda desacoplados:
    • Pago básico a los agricultores (“régimen de pago básico”).
    • Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”).
    • Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
    • Pago del régimen para los pequeños agricultores.
  2. Regímenes específicos de ayudas por superficie:
    • Pago específico al cultivo del algodón.
  3. Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013:
    • Ayuda asociada al cultivo del arroz.
    • Ayuda asociada a los cultivos proteicos.
    • Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.
    • Ayuda asociada a las legumbres de calidad.
    • Ayuda asociada a la remolacha azucarera.
    • Ayuda asociada al tomate para industria.
    • Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
    • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.
    • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.
    • Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.
    • Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.
    • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación d derechos de pago básico.
    • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
    • Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Los plazos en la PAC 2021 – ¿Cuándo puedo solicitar las ayudas de la PAC-21?

El plazo de presentación de la solicitud única de la PAC 2021 comenzó el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el próximo 30 de abril. Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, es posible que se alargue el período de presentación de las solicitudes. No obstante, tanto desde el ministerio, como desde las propias comunidades autónomas, se está promoviendo la presentación de solicitudes vía telemática.

El valor de los derechos de pago en la PAC 2021 – ¿Cómo puedo saber el valor de mis derechos de pago para la PAC-21?

El 2021 es el primer año de transición hasta que se apruebe la nueva reforma agraria en 2023. Y esto ha supuesto algunas novedades. Entre ellas, la modificación del valor de los derechos de pago básico de los beneficiarios de las ayudas, debido a dos motivos:

  • La partida presupuestaria para la financiación de las ayudas de la PAC 2021 es menor que en otros años.
  • El proceso de convergencia hacia importes más igualitarios con la media regional

Para conocer el valor de los derechos de pago básico de la PAC 2021, se puede consultar a través de la web del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega)

La solicitud única de las ayudas para la PAC 2021 – ¿Cómo debe realizarse la presentación de la solicitud única a las ayudas de la PAC-21?

La solicitud única permite al agricultor y ganadero realizar una única solicitud agrupando todas las ayudas y subvenciones que le correspondan. Como ya sucedía en las campañas anteriores, la solicitud única de la PAC 2021 debe presentarse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la explotación a que hacen referencia las ayudas solicitadas. Si no se dispone de explotación física, la presentación se realizará en la Comunidad Autónoma donde se halle la mayor cantidad de animales.

Con el fin de agilizar el procedimiento y facilitar la presentación de las solicitudes, se promueve el uso de la presentación telemática. Esto es especialmente positivo sobre todo en las regiones donde existen mayores restricciones a la movilidad a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los fondos de la PAC 2021 – ¿Cómo se financian las ayudas y subvenciones de la PAC-21?

La PAC está financiada por dos fondos europeos que proceden de los presupuestos de la Unión Europea:

  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Concretamente, las ayudas de la PAC 2021 se van a financiar con cargo a los presupuestos en materia agraria para los años 2021-2027.

En mayo del 2020, y a consecuencia de la crisis del coronavirus que estamos atravesando a nivel mundial, y que ha supuesto un grave perjuicio para muchos sectores, la Comisión Europea propuso ampliar la dotación de fondos durante los años 2020 a 2024. El objetivo de esta propuesta es aumentar la capacidad del sector agrario para poder hacer frente a la crisis actual.

Las novedades de la PAC 2021 – ¿Qué modificaciones introduce la nueva PAC-21?

La PAC 2021 y 2022 mantiene los requisitos que se pedían para acceder a las ayudas, así como las regiones. Pero se presentan una serie de novedades que es importante conocer.

Reducción de los límites presupuestarios. Una de las novedades que introduce la nueva PAC 2021 es la reducción de las ayudas, ya que el presupuesto para el 2021 de partida es inferior al de años anteriores. Concretamente, en el RD 24/2021 de 26 enero 2021, se cifra la reducción de las ayudas entorno a un 2%.

Sistema de convergencia. La nueva PAC 2021 sigue la misma línea de sus predecesoras, en materia de convergencia de los derechos de pago que reciben agricultores y ganaderos en una misma región. El objetivo de esta convergencia es conseguir una mayor proporcionalidad y equilibrio en las ayudas percibidas por los ganaderos y agricultores de la misma zona. Se estima que para este 2021, el valor de los derechos de pago básico más altos puede verse reducido hasta en un 80%.

Consideración de Agricultor en activo. A consecuencia de la crisis por el coronavirus, muchas explotaciones han tenido ingresos muy por debajo de los conseguidos en años anteriores. Para evitar un mayor perjuicio a los agricultores en activo que atraviesan una situación complicada, la PAC 2021 permite demostrar que están en activo acreditando los dos ejercicios fiscales precedentes, no sólo el anterior.

Modificaciones en el sistema de monitorización. La PAC 2021 también introduce algunas modificaciones en relación a las comunicaciones en el caso de que en el resultado de la monitorización se detecte que una solicitud es dudosa o existe un incumplimiento.

Consideraciones sobre la actividad de pastoreo. En el caso de que la actividad de pastoreo tenga lugar en pastos que sean de uso común y titularidad pública, sólo se aceptará la actividad si se realiza con animales propios de la explotación que solicita la ayuda de la PAC 2021.

Ayudas a la producción para el cultivo de algodón. Otra de las novedades de esta PAC 2021 es la que tiene que ver con el cultivo de algodón. Se crea una ayuda complementaria por hectárea en los casos de asociaciones de productores de algodón que formen parte de una misma organización interprofesional autorizada.

Ayudas asociadas a los jóvenes ganaderos. La PAC 2021 quiere incentivas y ayudar a los jóvenes ganaderos que se inician en la actividad. Por este motivo, se contempla la posibilidad de que estos jóvenes ganaderos que presentan por primera vez la solicitud única de ayudas de la PAC 2021, puedan hacerlo al margen de cuando comenzó su actividad. El requisito para que puedan acceder a las ayudas es que los animales con derecho a cobro estén presentes en la explotación en una fecha concreta o que figuren en la última declaración del censo de animales.

Ayudas vinculadas a las legumbres de calidad. Para la PAC 2021, sólo se admitirán las solicitudes de ayudas en relación a la producción de legumbres de calidad que se encuentren bajo una denominación de origen que esté reconocida a nivel europeo.

Ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica. En la PAC 2021 se prorrogan las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica que vienen concediéndose desde el 2019.

Cambios en el modelo de solicitud. También hay modificaciones en la forma de presentación de la solicitud única:

  • La Comunidad Autónoma facilitará a los agricultores el acceso a la cartografía digital para que estos puedan realizar la solicitud incluyendo la cartografía gráfica correspondiente a su explotación.
  • Se establece como requisito para acceder a las ayudas de los cultivos del cáñamo, que los agricultores presenten la etiqueta del envasado de las semillas cultivadas, así como la verificación del destino donde se remitirán para la obtención de la fibra de cáñamo.
  • En los casos de solicitudes de ayuda para plantaciones de olivares, al igual que en el caso de árboles frutales, se deberá especificar en la solicitud el tipo de variedad a que hace referencia, y el año de la plantación cuando el recinto de la plantación es superior a 0,1 hectárea. El año de plantación no será necesario especificarlo si este es anterior al año 2010

¿NECESITA ADQUIRIR UN APLICADOR DE PURÍN?

Solicite información sin ningún compromiso

× ¿Podemos ayudarle?