Inspección de tuberías con cámara TV

Nov 5, 2020Industrial

La inspección de tuberías con cámara TV es, hoy día, un servicio muy demandado. En sus inicios, fue toda una novedad y un notable avance tecnológico en el sector de los desatascos y limpiezas de tuberías urbanas y de alcantarillado.

Gracias a las cámaras de TV, se puede llevar a cabo una revisión e inspección de las tuberías muchos más detallada. De esta forma, podemos detectar problemas en cañerías y canalizaciones antes de que sean más graves y complicados de solucionar. Es por ello que el servicio de inspección de tuberías con cámara TV lo ofrecen la gran mayoría de empresas del sector de desatascos.

En este artículo vamos a explicar todo lo que se necesita saber sobre la inspección de tuberías con cámara TV, qué tipo de tecnología se utiliza, las aplicaciones que tiene y todos los beneficios que ofrece.

¿NECESITA UN VEHÍCULO DE DESATASCOS?

Disponemos de una amplia gama en equipos y vehículos para trabajos de desatascos y limpieza de tuberías

Beneficios de la inspección de tuberías con cámara TV

ahorro en costes, tiempo y mejora de la productividad

Sin duda, son muchos los beneficios y ventajas que ofrece la inspección y revisión de todo tipo de tuberías urbanas, cañerías y canalizaciones con la tecnología de las cámaras de TV.

Beneficios de la inspección de tuberías con cámara TV
  • Ahorro económico. Con este tipo de sistema, podemos realizar la inspección de tuberías sin necesidad de realizar excavaciones. Gracias al sistema con cámaras de inspección podemos localizar los problemas de forma rápida y eficiente, reduciendo el tiempo dedicado y los costes. Es un sistema que permite mejorar la productividad del equipo.
  • Reparaciones preventivas. Con el sistema de inspección de tuberías con cámara TV podemos detectar el problema antes de que se agrave. De esta manera, se pueden planificar labores de mantenimiento preventivo, que suponen un ahorro en costes importante a tener en cuenta.
  • Rapidez y precisión. Podemos realizar una inspección detallada de un tramo de tubería, localizando el lugar preciso donde se halla el problema, de forma rápida y limpia y sin necesidad de tener que hacer excavaciones.
  • Informes de inspección. Con este sistema, se pueden procesar de forma digital todas las imágenes captadas por la cámara. Gracias a ello, podemos recopilar toda la información y crear informes de inspección muy completos, incluyendo imágenes. Esto nos permitirá planificar cuidadosamente la solución más efectiva al problema detectado.
  • Facilidad de manejo. Los equipos son sencillos de controlar. Desde el centro de control, el operario dirige la cámara a través de la tubería de forma cómoda y sencilla.

¿Qué son las cámaras de TV de circuito cerrado? (CCTV)

Sistemas de circuito cerrado con cámaras de televisión

Tanto las redes de alcantarillado como las tuberías de cualquier edificio, requieren de un mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento y evitar atascos y roturas. Esta inspección periódica nos va a permitir conocer su estado y planificar las reparaciones o sustituciones que sean oportunas antes de que se produzca un problema más serio.

En la actualidad, uno de los mejores sistemas para llevar a cabo estas inspecciones son las cámaras de TV de circuito cerrado. Son un tipo de cámaras que se manejan por control remoto y que permiten un examen completo de tuberías y cañerías a las que es imposible acceder por otros medios.

¿De qué partes consta un sistema de inspección de tuberías con cámara de TV?

Cámara de tv, unidad de control y software de procesamiento

Las partes que componen un sistema cerrado de televisión para la inspección de tuberías son:

  • Cámara de TV. La cámara de inspección es la cámara de televisión que toma las imágenes del interior de las tuberías. Son cámaras que pueden hacer grabaciones en vertical y en horizontal. Pueden ser de dos tipos:
    • Cámaras robotizadas.
      Se desplazan a través de un sistema tractor que permite evitar obstáculos y elevar la cámara por encima del nivel del agua para obtener imágenes más nítidas. Dependiendo del modelo, pueden llegar a tener una autonomía de hasta 300 metros lineales.
    • Cámaras no robotizadas.
      Su autonomía puede llegar hasta los 60 metros lineales. Pueden superar codos y realizar grabaciones en tuberías verticales e inclinadas.
  • Unidad de control. La unidad de control es la que se encarga de manejar y controlar la cámara de TV cuando se introduce en la tubería. Permite un control de todas las operaciones que llevemos a cabo con la cámara para la filmación en el interior de la tubería.
  • Software de inspección de tuberías. El software empleado se encarga de procesar las imágenes tomadas por la cámara de TV en el interior de la tubería. Con este programa, podemos recopilar toda la información y los datos que han sido recogidos, permitiendo un procesado digital y la generación de informes de inspección. En estos informes, se muestra de manera gráfica el tramo de tubería inspeccionado, y los posibles problemas encontrados.

¿Qué aplicaciones tiene el sistema de cámaras de TV en la inspección de tuberías?

Fugas de agua, obstrucciones en canalizaciónes, daños en tuberías e informes

Son muchas las aplicaciones que tiene el sistema cerrado de televisión para la inspección de tuberías.

  • Detección de atascos en tuberías y arquetas. Con el paso de los años, la cal y otros residuos se van adhiriendo a las paredes del interior de las tuberías, cañerías y otras canalizaciones. Esto provoca que poco a poco se vayan estrechando, reduciendo el espacio por el que puede pasar el agua. En tuberías muy obstruídas y con falta de mantenimiento o limpieza periódica, es habitual encontrar atascos. Lo mismo ocurre con las arquetas, que van acumulando restos de cal y otros residuos, colapsando su capacidad y provocando desbordamientos y atascos. Con las cámaras de inspección TV podemos detectar estos atascos y aplicar la solución más adecuada.
  • Detección de fisuras o grietas. Si no se realiza un buen mantenimiento en la red, es posible que las tuberías se hayan deteriorado por el paso de los años. A consecuencia de ello, pueden aparecer fisuras y grietas, provocando con ello fugas de agua. Los sistemas CCTV nos permiten localizar con precisión y exactitud el lugar exacto donde se encuentra la fisura o la grieta, para poder planificar la rehabilitación o sustitución del tramo de tubería afectado.
  • Revisión del estado general de las tuberías. Las revisiones periódicas son la mejor forma de garantizar el buen mantenimiento de las tuberías y evitar incidencias. La inspección de tuberías con cámara TV nos permite realizar un diagnóstico completo del estado de la red, permitiendo la planificación de tareas de mantenimiento y limpieza necesarias de forma precisa y con una mayor eficacia.
  • Generación de informes para rehabilitación de tuberías. En el caso de ser precisa una rehabilitación de la red de tuberías o canalizaciones, con las cámaras de TV podemos realizar un informe completo con el detalle de todos los problemas detectados. De esta forma, es fácil determinar el coste de reparación y rehabilitación, y solucionar cvorrectamente las incidencias.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALGUNO DE NUESTROS EQUIPOS?

Nuestro departamento comercial le atenderá para aclarar cualquier duda o consulta